No caigas en fraude digital

El fraude digital consiste en la estafa o engaño realizado por medios tecnológicos que, por lo general, involucra la utilización de tarjetas de débito y/o crédito de manera fraudulenta.

La rápida evolución del fraude hace crecer las cifras año a año, ya que hoy en día muchos usuarios dicen haber sido víctimas. La rápida respuesta que han tenido las instituciones financieras para mitigar esta subida de casos de fraude ha sido muy efectiva.

Para no ser víctima, sigue estos consejos:

  • Si recibes un correo por alguna deuda impaga u oferta imperdible, contacta inmediatamente a la institución a través de otros canales formales.
  • Cuando ingreses a un sitio web, escribe tú mismo la dirección comprobando que comience con https.

Aprende más

¿Cómo evito un posible ataque digital?

Solo abrir correos electrónicos que estén dirigidos a ti. Si no conoces la identidad del remitente, no descargues archivos adjuntos, ni hagas click en enlaces. Si te redireccionaron a otras páginas, no introduzcas tus datos.

¿Cómo puedo crear una contraseña segura?

Crea combinaciones que contengan números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales en una cadena relativamente compleja, pero breve y fácil de recordar por ti.

¿Cómo puedo mantener mi computadora segura?

Mantén siempre actualizados tu sistema operativo y sistema de antivirus, y descarga solo aplicaciones de proveedores conocidos.

¿Cómo acceden los estafadores a mi información?

La manera más común es a través de la suplantación de identidad (phishing) o de “malwares”: un tipo de software que se usa para infiltrarse en tus dispositivos digitales, para obtener tus datos.