A B C D E F I J L M O P R S T U V

A

Acciones

Son acciones emitidas por una sociedad y que son liberadas de pago, representan una capitalización de utilidades retenidas. Se reparten a accionistas en forma proporcional al número de acciones que pertenece a cada uno de ellos.

Ahorro

Es la diferencia entre los ingresos y los gastos de consumo de una persona o una familia. El ahorro ayuda a proteger el nivel de vida de las personas ante situaciones de pérdida de ingresos o posibles reducciones en el ingreso futuro, como la cesantía o ante el aumento imprevisto de los gastos, por ejemplo debido a una enfermedad. Además, el ahorro permite acceder a bienes que tienen un costo importante en relación con el ingreso personal o familiar, sin recurrir al endeudamiento.

Ahorro Previsional Voluntario (APV)

Mecanismo de ahorro previsional voluntario que permite a las personas dependientes e independientes, ahorrar por sobre lo cotizado obligatoriamente en su AFP.

Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC)

Contrato suscrito entre el empleador y una institución autorizada en el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), que contempla aportes por parte del empleador y el trabajador.

B

Banco Central

El Banco Central de Chile es un organismo autónomo, de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida.

Bancos

Instituciones autorizadas para el desarrollo del giro bancario, supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero.

C

Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF)

Son corporaciones sin fines de lucro que pueden otorgar mutuos hipotecarios endosables, por cuenta propia o de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, sólo a sus afiliados y para financiar bienes raíces.

Capital

Conjunto de recursos físicos y financieros que posee un persona natural o jurídica.

Clasificadoras de Riesgo

Se encargan de clasificar el riesgo de los valores de oferta pública y otras actividades autorizadas por la CMF.

Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

Tiene como rol fiscalizar y regular las actividades y entidades que participan de los mercados de valores, de seguros y bancos e instituciones financieras en Chile.

Cooperativas de Ahorro y Crédito

Las cooperativas de ahorro y crédito son aquellas "cooperativas de servicio que tengan por objeto único y exclusivo brindar servicios de intermediación financiera en beneficio de sus socios.

Para ello, entre otras actividades, pueden recibir depósitos de sus socios y de terceros; contraer préstamos con instituciones financieras nacionales o extranjeras y otorgar préstamos a sus socios, que se encuentren amparados por garantía hipotecaria.

Para hacerlo, este tipo de cooperativas deben tener un mínimo de 50 socios, contar con un comité de crédito que revise las operaciones que se realizan y contar con un patrimonio que no podrá ser inferior a 3.000 unidades de fomento.

En las Cooperativas de Ahorro y Crédito los propietarios son sus miembros o socios y en este caso, cada persona equivale a un voto, sin importar las cuotas de participación o el capital que posea de la cooperativa. Como socios, tienen el derecho a participar de los resultados que obtenga la cooperativa al cabo de cada ejercicio anual.

Corredores de Seguros

Intermedian y asesoran a las personas que desean asegurarse, respecto de las coberturas y condiciones del contrato, que ofrecen las distintas compañías aseguradoras, y las asisten durante la vigencia de su contrato y al momento de producirse un siniestro.

Costo de financiamiento

Está dado por la tasa de interés del préstamo o de descuento que exigen los inversionistas. En una emisión de bonos sería la tasa de colocación del instrumento. En el caso de una emisión de acciones, corresponde a la relación existente entre el aporte que realizará el nuevo accionista y las utilidades que se le repartirán como retribución, es decir, la relación precio/utilidad. Además, hay que sumarle los costos asociados a trámites legales, impuestos, al agente colocador y apertura de la sociedad (abrir a la bolsa) si corresponde, etc. El otro factor que se debe considerar es el plazo del financiamiento, el bancario tiene un plazo fijo y el de la emisión de acciones es indefinido.

Crédito

Acuerdo en el que una de las partes entrega dinero o un bien a cambio del pago futuro del valor de lo otorgado más los intereses que correspondan.

Cuenta de Ahorro

Las Cuentas de Ahorro son un tipo de ahorro orientado quienes tienen la capacidad de juntar dinero en forma periódica, ya que pueden abrirse y mantenerse con bajos montos.
Tradicionalmente se conocieron como "libretas de ahorro" porque originalmente eran pequeños libros, en cuyas hojas se iba anotando la cantidad ahorrada y los intereses y reajustes percibidos. No obstante, con los avances tecnológicos, las libretas han sido remplazadas en muchos casos, por tarjetas plásticas, similares a las usadas en los cajeros automáticos.
Finalmente, para conocer las tasas de interés vigentes, se pueden revisar los sitios web de cada banco donde existe una página denominada "Tasas y Tarifas" en la que se incluyen. También en cada sucursal existe una pizarra a la vista del público que contiene esta información.

Cuenta de Ahorro a la vista o Cuenta Vista o Cuenta de Prepago

Aunque llevan el nombre de "ahorro", estas son cuentas en moneda nacional en las que el ahorrante no recibe reajustes ni intereses y permiten que la institución que las mantiene cobre comisiones por.

Su objetivo es el de mantener el dinero en un lugar seguro y son abiertas, tradicionalmente, por entidades que requieren tener el dinero disponible para su uso en cualquier momento.

Cuenta de Ahorro a plazo con giro incondicional

Son aquellas cuentas en que el ahorrante puede girar en cualquier momento la totalidad del dinero depositado. Pueden ser reajustables o no reajustables, y permiten girar hasta seis veces en el período de doce meses, sin perder los intereses del período.

Además, en el caso de las cuentas con cláusula de reajustabilidad, se puede girar hasta cuatro veces en ese período sin perder el derecho a reajustes.

Cuenta de Ahorro a plazo con giro diferido

Son aquellas cuentas en que el ahorrante sólo puede girar los dineros depositados previo aviso a la entidad bancaria con una anticipación mínima de 30 días corridos. En todo caso, los bancos pueden permitir a los titulares que sean personas naturales, retiros a la vista hasta por el equivalente a 30 UF, en cada oportunidad, siempre que cada uno de ellos se efectúe en días distintos. Pueden ser reajustables o no reajustables.

En el caso de las cuentas con cláusula de reajustabilidad permiten realizar hasta seis giros en el correspondiente período.

Cuentas de Ahorro para la Vivienda

Debido a que el Estado de Chile otorga un subsidio para financiar la construcción o la compra de una vivienda económica nueva o usada, urbana o rural, se definió que sólo una persona que hubiera ahorrado en una cuenta de ahorro a plazo para la vivienda o en una cuenta de ahorro para arrendamiento de vivienda con promesa de compraventa podía tener derecho a recibir esa ayuda.

Cada titular de una cuenta de ahorro a plazo para la vivienda debe firmar un contrato con la institución financiera depositaria que indique, entre otras cosas, que la cuenta se constituye para optar al subsidio habitacional, el Monto mínimo de ahorro expresado en unidades de fomento a que se compromete el titular y Plazo expresado en meses, en que se completará el monto mínimo del ahorro pactado.

Cuenta o Plan de Ahorro Previsional Voluntario (APV)

Es un mecanismo que permite a los trabajadores dependientes e independientes ahorrar por sobre lo que cotizan obligatoriamente en su Administradora de Fondos de Pensiones, con la finalidad de anticipar la edad de jubilación o aumentar el monto de la pensión a la edad legal y al mismo tiempo, recibir importantes beneficios tributarios.

Cuotas de Participación

En las Cooperativas de Ahorro y Crédito los propietarios son sus miembros o socios, quienes tienen el derecho a participar de los resultados que obtenga la cooperativa al cabo de cada ejercicio anual.

D

Depósitos a plazo

Los Depósitos a Plazo son sumas de dinero entregadas a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado.

Este tipo de instrumentos de ahorro son regulados por normas dictadas por el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Allí se precisa que el plazo mínimo que se pacte para el pago de intereses y reajustes no puede ser inferior a 7 días para depósitos no reajustables o a 90 días para depósitos reajustables, salvo aquellos depósitos que no se rijan por el sistema de reajustabilidad en UF o IVP.

Los depósitos a plazo pueden clasificarse en: depósitos a plazo fijo; depósitos a plazo renovable; y, depósitos a plazo indefinido.

Para conocer las tasas de interés vigentes, se pueden revisar los sitios web de cada banco donde existe una página denominada "Tasas y Tarifas" en la que se incluyen. También en cada sucursal existe una pizarra a la vista del público que contiene esta información.

Depósitos a plazo fijo

En los depósitos a plazo fijo la institución se obliga a pagar en un día prefijado, debiéndose devengar los reajustes e intereses sólo hasta esa fecha.

Depósitos a plazo renovable

Los depósitos a plazo renovable, por su parte, contemplan condiciones similares a los depósitos a plazo fijo, pero con la posibilidad de prorrogar automáticamente el depósito por un nuevo período, de la misma cantidad de días, en caso de que el depositante no retire el dinero. Por consiguiente, en el o los períodos siguientes se seguirán devengando, sobre el nuevo capital, los intereses y reajustes correspondientes a cada período.

Depósitos a plazo indefinido

En los depósitos a plazo indefinido no se pacta el plazo o vencimiento al momento de constituirlos, sino que la institución depositaria se obliga a la restitución en un plazo prefijado, a contar de la vista o aviso de su cliente, de manera que se pagan los intereses y reajustes devengados desde la fecha en que se entera el depósito hasta que se cumpla la fecha avisada para su retiro.

Diversificar

Es repartir nuestro capital o dinero disponible para inversiones en distintos medios de inversión, acciones, bonos, cuotas de fondos mutuos, cuotas de fondos de inversión, etc.

Dividendo

Es el reparto de las utilidades de la compañía entre sus accionistas. Cada empresa, en la medida que haya obtenido ganancias en el período, decide el porcentaje que destina al pago de dividendos. El dividendo se paga en una cantidad fija por cada acción poseída por los accionistas, el que generalmente se pagan en dinero, sin embargo, en las sociedades anónimas abiertas se podrá cumplir con la obligación de pagar dividendos, en lo que exceda a los mínimos obligatorios, otorgando opción a los accionistas para recibirlos en dinero, en acciones liberadas de la propia emisión o en acciones de sociedades anónimas abiertas de que la empresa sea titular. Los dividendos son de tres clases: mínimos obligatorios, las sociedades anónimas abiertas tienen la obligación de distribuir al menos el 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio; provisorios, son acordados por el Directorio; otros dividendos, son los pagos acordados por la Junta de accionistas que están por sobre el dividendo mínimo obligatorio legal o estatutario o los eventuales.

Dólar

Nombre de la moneda originaria de Estados Unidos, que se ha convertido en una de las monedas más utilizadas a nivel mundial y en un instrumento de inversión. Esta moneda es demandada tanto por motivos de rentabilidad y riesgo, como por su calidad de medio de cambio.

E

Ejercicio

Se refiere al año o ejercicio fiscal, que es el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año.

Estados Financieros

Informe sobre la situación financiera de una sociedad, que incluye su Balance, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo y el Análisis Razonado de los Estados Financieros. Las empresas deben reportar a la CMF sus estados financieros bajo la modalidad de las Normas Internacionales de Información Financiera, IFRS. Las IFRS establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros.

F

Fondos de pensiones

Fondos conformados con los aportes de las cuentas de capitalización individual para la pensión de vejez, que son recaudados y administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Fondos Mutuos

Un Fondo Mutuo es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas (denominados partícipes o aportantes), para su inversión en valores de oferta pública y bienes que la ley permita, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes.

I

Instrumentos financieros o valores

Cualquier título transferible, como acciones, instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, cuotas de Fondos Mutuos, cuotas de Fondos de Inversión y en general, todo título de crédito e inversión.

Instrumentos monetarios

En esta categoría se incluyen las monedas de oro y plata, más el dólar de Estados Unidos.

Interés

Es toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor por sobre el capital reajustado.

Interés compuesto

Contablemente, es la forma de calcular el interés, en la que cada período de cálculo el interés se acumula al capital. Esta cifra sirve de base para calcular los intereses en el siguiente período. El interés efectivo para el acreedor es tanto mayor cuanto más frecuentemente se haga el cálculo. Financieramente, es el originado por la adición periódica del interés simple al principal, formando esta nueva base el capital principal para el cálculo de los intereses posteriores.

Interés Máximo Convencional

El Artículo 6º de la Ley Nº18.010 establece que no puede estipularse un interés que exceda en más de un 50% al interés corriente que rija al momento de la convención, ya sea que se pacte tasa fija o variable. El límite de interés promedio se denomina máximo convencional y se aplica a los intereses pactados en las operaciones de crédito de dinero o en los saldos de precio de bienes muebles e inmuebles.

Interés Simple

Es aquel que se calcula únicamente sobre la inversión inicial.

Inversión

Adquisición de bienes físicos o financieros para obtener beneficios futuros, mediante la rentabilidad de un instrumento financiero o la venta con ganancias de un bien físico o material (por ejemplo una propiedad).

Inversionistas institucionales

Organizaciones que operan grandes volúmenes de activos: bancos, sociedades financieras, compañías de seguro, AFP, entidades nacionales de reaseguro y administradoras de fondos autorizados por ley.

Inversionistas particulares

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

J

Juntas de accionistas

Reuniones de los accionistas de una sociedad. Las juntas ordinarias se realizan una vez al año, según lo defina sus estatutos, por lo general se realizan dentro de primer cuatrimestre. Las juntas extraordinarias se convocan cuando se requiere resolver algún asunto en particular y podrán celebrarse en cualquier tiempo.

Junta de delegados

Reuniones de los delegados representantes de los socios de una cooperativa. Las juntas ordinarias se realizan una vez al año, según lo defina sus estatutos, por lo general se realizan dentro de primer cuatrimestre. Las juntas extraordinarias se convocan cuando se requiere resolver algún asunto en particular y podrán celebrarse en cualquier tiempo.

L

Lavado de activos

El lavado de activos (LA) busca ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente. Implica introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas, lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, sin poner en peligro su fuente. Generalmente se identifica el narcotráfico como el principal delito base del lavado de activos. Pero no es el único, también se puede originar en la venta ilegal de armas, la trata de blancas, las redes de prostitución, la malversación de fondos públicos, el uso malicioso de información privilegiada, el cohecho, el fraude informático y el terrorismo, entre otros delitos. Todos ellos producen beneficios y ganancias mal habidas, que crean incentivos para que se intente legitimarlas.

Licitación

Proceso a través del cual se obtienen distintas ofertas para la adjudicación de un determinado valor.

Liquidadores de Siniestros

Investigan la ocurrencia de los siniestros denunciados y sus circunstancias, determinan si éstos están cubiertos por la póliza contratada por el asegurado y proponen el monto a indemnizar, si corresponde.

Liquidez

Es el grado de convertibilidad del activo en dinero sin afectar su valor. Esta variable se asocia con el momento en que se desee retirar la inversión. Se debe tener presente que existen instrumentos con distintos grados de liquidez.

M

Mercado bursátil

Mercado secundario de compra y venta de valores de capitalización y de deuda.

Mercado primario

Mercado en el que se emiten y venden por primera vez los activos financieros. Una vez colocados, se pueden transar en el mercado secundario. Estos títulos son emitidos por ejemplo por el Estado, el Banco Central de Chile, bancos e instituciones financieras, fondos mutuos, sociedades anónimas y otros emisores de deuda.

Mercado Secundario

Se transan activos financieros ya emitidos y colocados en el mercado, es decir instrumentos transados con anterioridad al menos una vez. Los instrumentos transados comúnmente son las acciones, renta fija, de intermediación financiera. etc.

Mercado Secundario formal

Es aquel en que los compradores y vendedores están simultánea y públicamente participando en forma directa o a través de un agente de valores o corredor de bolsa en la determinación de los precios de los títulos que se transan en él, siempre que diariamente se publiquen el volumen y el precio de las transacciones efectuadas y cumpla con los relativo al número de participantes, reglamentación interna y otros tendientes a garantizar la transparencia de las transacciones que se efectúan en dicho mercado, que establezca la CMF. Ejemplo de mercado secundario formal son las bolsas de valores.

O

Oferentes

Son todas aquellas personas o instituciones que poseen déficit de recursos financieros, y que para ello, emiten valores que ofrecen en el mercado.

Oro y plata

El oro físico y la plata, en la forma de monedas acuñadas por el Banco Central de Chile, son activos monetarios con un valor intrínseco.

P

Pago mínimo de la Tarjeta de Crédito

Corresponde al pago el mínimo mensual que se indica en la facturación mensual de la tarjeta de crédito. Es importante revisar que este monto cubra al menos las cuotas que vencen ese mes, y los cargos de intereses, impuestos y comisiones, de otra manera la deuda no disminuirá y puede que hasta aumente.

Período de gracia

El período de gracia consiste en aplazar el pago de la primera cuota del crédito de acuerdo a los que establezcan las partes, sin embargo, pagar la primera cuota un par de meses después tiene un costo para el deudor. El costo que debe soportar el deudor es que durante el período de gracia, el crédito devenga intereses y por consiguiente los dividendos al pagar resultarán más altos.

Pensiones / Fondos de pensiones

Fondos conformados con los aportes de las cuentas de capitalización individual para la pensión de vejez, que son recaudados y administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Persona jurídica

Entidades públicas y privadas que se constituyen legalmente ante el Estado, con ciertos derechos y obligaciones. Las personas jurídicas de derecho público representan a la autoridad en sus funciones administrativas (municipalidades, ministerios, etc). Las personas jurídicas de derecho privado son de dos tipos: las que tienen fines de lucro se llaman sociedades civiles y comerciales, y las que no persiguen ganancias, son las corporaciones y fundaciones.

Portafolio

Es una combinación de más de una acción, bono u otros activos tomados por un inversionista. El propósito del portfolio es reducir el riesgo a través de la diversificación.

R

Reajustabilidad

Ajuste en el valor de un instrumento financiero para mantenerlo sin cambios reales respecto a una variable (Ej. IPC).

Remanente

El Remanente es un beneficio que reciben los socios de las cooperativas. En el caso que los resultados de su ejercicio anual sean positivos el Remanente se distribuye entre todos los socios de acuerdo a su capital social (cuotas de participación).

Rentabilidad

Es la capacidad de un instrumento de inversión de generar ganancias o rendimiento futuro. Dependiendo del instrumento en el que se invierta (deuda o capitalización) y de la estrategia de inversión, estos rendimientos pueden ser significativos, modestos o pueden no producirse y significar la pérdida del capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como el riesgo de la inversión. Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título.

Rentabilidad de una cuota de fondos mutuos

Corresponde a la variación porcentual del valor cuota entre el día que se invirtieron los recursos y el día que se quiere realizar el cálculo del valor cuota. La rentabilidad de una cuota de fondo mutuo también varía de acuerdo a las características de las series de las cuotas que pueda tener.

Rentas Vitalicias Previsionales

Modalidad de pensión que otorga una renta mensual fija, desde el momento en que se suscribe el contrato (Renta Vitalicia Inmediata) o a partir de un período establecido (Renta Vitalicia Diferida) hasta el fallecimiento del afiliado, incluyendo el pago de pensiones de sobrevivencia a los beneficiarios legales.

Rescate de Fondos Mutuos

El rescate es el derecho del inversionista de retirar su inversión del fondo, ya sea todo o una parte de ésta, de acuerdo al rendimiento del mismo.

S

SCOMP

Es un sistema electrónico que permite a los futuros pensionados solicitar ofertas de montos de pensión, de modo de facilitar una decisión informada y transparente.

Seguro contra robo

Otorga una indemnización al asegurado por daño o pérdida de los bienes asegurados, derivados de la sustracción ilegítima por parte de terceros.

Seguro de Accidentes Personales

Otorga una indemnización al asegurado a consecuencia de las lesiones producidas por un accidente.

Seguro de Cesantía

Paga al acreedor beneficiario, las cuotas correspondientes al servicio de la deuda del asegurado que no puedan ser pagadas a causa de cesantía involuntaria.

Seguro de Crédito

Cubre el daño que sufra una persona por el incumplimiento de sus deudores, de las obligaciones en dinero o de crédito de dinero que tenga para con él.

Seguro de Desgravamen asociado a crédito hipotecarios

Es un seguro exigido por las entidades crediticias, que cubre el saldo insoluto de la deuda por muerte del deudor asegurado. Se puede contratar la cobertura adicional de invalidez 2/3 que cubrirá el mismo saldo.

Seguro de Escolaridad

En caso de fallecimiento del apoderado económico, paga un monto único o una renta educacional a cada hijo sobreviviente que se encuentre estudiando en cursos regulares en un establecimiento educacional autorizado por el Estado para impartir educación.

Seguro de Incendio asociado a créditos hipotecarios

Es un seguro exigido por las entidades crediticias que cubre los daños al inmueble dado en garantía hipotecaria en caso de incendio. Se pueden contratar coberturas adicionales tales como daños a causa de sismos, salida de mar, rotura de cañerías, etc.

Seguro de Incendio para bienes muebles

Paga una indemnización, en caso de incendio con pérdida total del inmueble asegurado en la póliza. En caso de pérdida parcial, paga la reparación de dicho bien.

Seguro de Renta Vitalicia Previsional

Aquella modalidad de pensión por la cual el Asegurador se obliga, a cambio de una prima única, al pago al afiliado o sus beneficiarios legales según corresponda, de una renta vitalicia mensual por vejez, invalidez o sobrevivencia, de acuerdo a las normas del D.L. 3.500, de 1980, y condiciones de la póliza respectiva.

Seguro de Responsabilidad Civil

El asegurador se compromete a indemnizar al asegurado del perjuicio patrimonial de su obligación de reparar los daños y perjuicios causados a terceros, por hechos de los cuales sea civilmente responsable.

Seguro de Salud

Otorga una indemnización (reembolso) al asegurado por los gastos médicos incurridos, cubiertos en la póliza contratada.

Seguro de Vehículos motorizados

Cubre los daños del vehículo asegurado (total o parcial). Normalmente la póliza contempla dos coberturas adicionales que pueden contratarse conjuntamente o en forma separada, éstas son responsabilidad civil y robo, hurto o uso no autorizado del vehículo.

Seguro de Vida

Otorga una indemnización a los beneficiarios, en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza.

Seguro de Vida con Ahorro

Otorga una indemnización a los beneficiarios, en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza y permite el ahorro de una suma de dinero.

Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Extranjeros (SOAPEX) /Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)

Es un seguro obligatorio que otorga cobertura en caso de muerte y por las lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado.

Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Sociedades anónimas especiales que administran los Fondos de Pensiones. Son demandantes de valores a través de los fondos que administran.

Sociedades anónimas

Persona jurídica con fines lucrativos, formada por la reunión de un fondo común suministrado por sus accionistas y administrada por un directorio.

Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Se encarga de regular y fiscalizar el sistema bancario.

Superintendencia de Pensiones

Es el organismo del Estado que regula y fiscaliza el sistema de pensiones y el seguro de cesantía.

T

Tarjeta de crédito

Se entiende por tarjeta de crédito cualquier instrumento que le permita a su titular o usuario, disponiendo de un crédito del emisor, adquirir bienes o pagar servicios vendidos o prestados, en establecimientos afiliados al correspondiente sistema, además de otro tipo de beneficios que se le puedan otorgar.

Se le llama "tarjeta" debido a que su primera forma de uso fue (y continúa de esa manera) un dispositivo de plástico del tamaño de una tarjeta de visita que cuenta con una banda magnética en la que se almacena información con la identificación de su dueño y otros datos relacionados. Contiene además el logotipo y nombre del banco o entidad que haya emitido la tarjeta, un número de identificación, el nombre del titular y la fecha de vencimiento de la misma (expresadas con mes y año).

Sin embargo, la normativa vigente indica adicionalmente que "la tarjeta podrá corresponder a un instrumento plástico o cualquier dispositivo físico, electrónico o informático, que cuente con un sistema de identificación único del respectivo medio de pago y cuyo soporte contenga la información y condiciones de seguridad acordes con tal carácter". De hecho, en algunos países ya se utiliza el teléfono móvil como el dispositivo que contiene tal información y por ello, el teléfono reemplaza a la tarjeta para estos efectos.

Las tarjetas de crédito permiten hacer compras en los comercios que estén afiliados a la red de pagos de la tarjeta (en forma física o virtual, a través del teléfono o Internet) y también, es posible realizar diferentes operaciones a través de cajeros automáticos.

Tarjeta de débito

Es un instrumento de pago que permite hacer giros y compras con cargo a la cuenta vista o cuenta corriente que tenga asociada.

Permite hacer giros en cajeros automáticos y compras en el comercio afiliado, con cargo a los fondos que haya depositado su titular en el Banco, ya sea en una cuenta vista, cuenta de ahorro o cuenta corriente.

Las tarjetas de débito sólo pueden ser emitidas por bancos y cooperativas de ahorro y crédito fiscalizados por la Comisión para el Mercado Financiero, CMF.

U

UF (Unidad de Fomento)

La Unidad de Fomento (UF) es uno de los sistemas de reajustabilidad autorizados por el Banco Central de Chile al amparo de lo establecido en el número 9 del artículo 35 de su Ley Orgánica Constitucional.

V

Valor bolsa de una acción

Es el valor o precio determinado en el mercado bursátil, a través de la oferta y la demanda.

Valor de suscripción de una acción

Es el valor o precio determinado en el mercado bursátil, a través de la oferta y la demanda.

Valor de suscripción de una cuota de participación

Es el valor o precio que debe pagar una persona para ser socio de una cooperativa. Por cada cuota recibirá una rentabilidad anual, si los resultados de la cooperativa fueron positivos durante el ejercicio del año anterior.

Valor nominal de una acción

Es el valor contable, el cual aparece impreso en el título.

Valor nominal de una cuota de participación

Es el valor contable de la cuota de participación, el cual se reajusta una vez al año.

Contenido relacionado

Aprende a manejar tus finanzas jugando

Te invitamos a aprender de una manera entretenida y mejorar tus conocimientos financieros.

¡Comienza a jugar!