Tipos de pensión
A la hora de terminar tu vida laboral –por haber cumplido la edad legal, por algún impedimento para continuar trabajando o por fallecimiento – el sistema previsional chileno te otorga a ti (o a tus familiares) una pensión producto de tus propios aportes durante la vida activa.
Existen tres tipos de pensiones, dependiendo de la causa por la cual se otorga:
- Pensión de vejez: Es tu derecho. Una vez que hayas cumplido los 65 años de edad para los hombres y 60 años de edad las mujeres, podrás acogerte a la pensión que acumulaste en tu AFP. No es una obligación inmediata y, mientras más pospones la desición, el monto va teniendo un incremento mes a mes.
- Pensión de invalidez: Es una pensión para aquellas personas que pertenecen a una AFP y sufren algun daño permanente en su capacidad productiva, a consecuencia de alguna enfemedad o daño físico/intelectual. La Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones, es el organismo que declara esa invalidez.
- Pensión de sobreviviencia: Cuando afiliado a una AFP fallece, estando activo o pensionado, los familiares que cumplan los requisitos y disposiciones legalen tienen derecho a recibir un monto de dinero mensual.
Si recibiste dinero por tu jubilación, una opción muy buena para invertirlo es comenzar un emprendimiento propio o cumplir algún deseo pendiente de tu lista personal.