Requisitos para pensionarte
Cada uno de los tipos de pensión posee una serie de requisitos y procedimientos administrativos que deberás conocer para comprender cuál se ajusta mejor a tus necesidades y momentos.
Vejez: Deberás haber cumplido 65 años si eres hombre y 60 años si eres mujer. Deberás cumplir con todas los requisitos que pida tu AFP hasta 12 meses antes de alcanzada esa edad.
Vejez anticipada: Podrás pensionarse por vejez antes de cumplir la edad legal si tienes 10 o más años de afiliación en el sistema AFP o un periodo de afiliación al sistema de AFP más otro régimen anterior, tal que, sumados los tiempos cotizados, sea una suma superior a diez años. Obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones de los últimos diez años e igual o superior a 12 Unidades de Fomento.
Invalidez: El beneficiario no puede estar pensionado por vejez. Debe tener menos de 60/65 años de edad, según su género. Ser declarado inválido por la Comisión Médica respectiva. Tener una pérdida de la capacidad de trabajo de, por lo menos, un 50%.
Si recibiste dinero por tu jubilación, una opción muy buena para invertirlo es comenzar un emprendimiento propio o cumplir algún deseo pendiente de tu lista personal.