¿Cuál es el costo de una tarjeta de crédito?

Los cargos o montos cobrados en tu tarjeta de crédito, se pueden dividir en grandes grupos:

  1. Compras: todos los pagos que realizas durante un periodo ya sean al contado o en cuotas y las cuotas de compras realizadas en periodos anteriores.
  2. Intereses: el monto extra que se aplica cuando el dinero utilizado para hacer compras u otras operaciones no es pagado completamente, antes de la fecha de vencimiento del resumen; cuando se efectuaron compras en cuotas con interés o cuando se hace un avance en efectivo u otra transacción de cargo inmediato, en que el cobro de intereses empieza a contar desde el día de la transacción.
  3. Impuesto: Todas las operacion de crédito pagan impuestos por ley.
  4. Comisiones: son los cobros necesarios para que tu tarjeta de crédito siga operativa, por concepto de mantención, administración y otras comisiones asociadas a operaciones, como avances en efectivos y compras en el exterior. Al momento de otorgarte tu tarjeta de crédito, la institución financiera debe informarte de estos cargos y de cada cambio que haya sobre ellos.

Aprende más

¿Qué pasa si pago el monto mínimo?

Pagar el monto mínimo hará que, cada mes, el saldo adeudado se le apliquen intereses punitorios y tu deuda creza más y más.

¿Puedo compartir mi tarjeta de crédito con mi familia?

Puedes compartirla con una o más personas, solicitando una “adicional”, que es otro plástico a nombre de un tercero. No aumenta tu límite de crédito, solo le da acceso a otra persona para utilizarlo.

¿Qué es el código de seguridad?

Es un código de 3 o 4 dígitos, ubicado generalmente en la parte de atrás de la tarjeta. Se utiliza para confirmar todas tus transacciones y es el dato que más debes resguardar de tu plástico.

¿En cuantas cuotas es mejor pagar las compras con tarjeta de crédito?

Cuando compres con tu tarjeta de crédito, trata de elegir un número de cuotas menor a la vida útil de los productos. Tiene sentido, por ejemplo, comprar una lavadora en 12 cuotas.

¿Cuándo es recomendable comprar sin cuotas o en una cuota?

Es importante analizar si vale la pena ese consumo inmediato y dependerá de factores como la urgencia, la disponibilidad y las promociones que tenga tu entidad bancaria para facilitar la compra.