Créditos

Te presentamos lo que debes saber sobre crédito de consumo

¿Qué es y para qué sirve un crédito de consumo?

Es un préstamo que te puede otorgar una entidad financiera, destinado a satisfacer necesidades personales como viajes, compra de electrodomésticos, financiamiento de matrimonios y otros proyectos; con el compromiso de que lo pagarás en forma gradual y con un interés adicional como retribución por el servicio.

Otras características:
Estos créditos no se utilizan para comprar una vivienda. En ese caso, deberás recurri a un crédito hipotecario. Para solicitar un crédito de consumo es necesario demostrar capacidad de pago e ingresos suficientes para cumplir con el compromiso mensual.

¿Qué debo considerar al tomar un crédito de consumo?

  • A) Compara entre varias instituciones financieras hasta obtener la cotización más adecuada a tu presupuesto.
  • B) Cuando contrates un crédito de consumo, recuerda revisar y evaluar el valor de la cuota, el plazo de pago, el costo anual equivalente (CAE) y costo total del crédito (CTC).
  • C) Fija la fecha de vencimiento de las cuotas lo más cerca posible de la fecha en la que cobras tu sueldo. Siempre es mejor adherirlas al débito automático.
  • D) Mantén todas tus deudas al día: eso te ayudará a tener buen record crediticio para que te otorguen el crédito.
  • E) Recuerda agregar la cuota de tu crédito de consumo dentro de los egresos de tu presupuesto familiar, así podrás planificarte mejor para los siguientes meses.
  • F) Si utilizas un simulador o calculadora de crédito de consumo, recuerda que es una herramienta que no representa una cotización formal, sino un cálculo de carácter referencial, para que puedas planear mejor tu futuro financiero.

¿Qué pasa si dejo de pagar mi crédito?

No dejes de pagar tu crédito, si no tu deuda crecerá y tendrás que pagar más por los intereses punitorios y las comisiones que se acumulan en el tiempo.

¿Qué hago si, no puedo seguir pagando mi crédito?

Ante cualquier problema con el pago de una deuda, contacta a la entidad financiera para buscar una solución y evitar atrasos en los pagos e intereses innecesarios.

¿Qué hago si cambio de domicilio?

Recuerda que si cambias tu domicilio o tus teléfonos de contacto, es importante informarle a tus acreedores lo más pronto posible.

¿Es obligatorio tomar seguros para contratar un crédito de consumo?

Puedes tomar en forma voluntaria los seguros que desees, ya que no son obligatorios. Las normas de la Superintendencia no establecen ningún seguro obligatorio que deba pagar el deudor para obtener un crédito

¿Qué son los "meses de gracia"?

Los meses de gracia permiten diferir o retrasar el pago de la primera cuota. Aunque la oferta suene tentadora, siempre conviene detenerse a pensar en el costo que tendrá, ya que frecuentemente tiene intereses asociados.

¿Cómo sé que estoy listo para tomar un crédito de consumo?

Chequea que tu economía se encuentre en un período de solidez, que al sumar todos los gastos mensuales te alcance para cubrir la cuota del crédito y pensar en un margen extra para imprevistos.