¿Cómo utilizo correctamente mi tarjeta de crédito?
Te ayudaremos a saber cómo manejar una tarjeta de crédito y aprovechar sus beneficios.
Para saber cómo usar una tarjeta de crédito, y aunque parezca obvio, hay que partir de la base de que lo que utilizas es dinero prestado por una institución. O sea, es un crédito que debes pagar en algún momento y cuya deuda puede crecer si no cumples con los pagos periódicos.
Recuerda que la tarjeta de crédito no es una extensión de tu sueldo, por lo que no puedes considerar su cupo como ingresos adicionales en tu presupuesto.
Paga el uso de tu tarjeta de crédito a tiempo, antes del vencimiento de cada mes. Así evitarás caer en una situación de sobre endeudamiento. Te recomendamos pagar el total de tu factura cada mes, así generas la menor cantidad de intereses posibles.
Evita pagar el monto mínimo, salvo en alguna situación puntual de emergencia.
Recuerda guardar los comprobantes de las compras con tu tarjeta de crédito hasta compararlos con el estado de cuenta. Así tendrás un mayor control sobre tus gastos.
Recuerda que, además de considerar el interés que cobran las tarjetas de crédito, debes fijarte en las comisiones y costos de mantención asociadas a ella.
En caso de extravío de tu tarjeta, recuerda informar inmediatamente a tu institución financiera para evitar fraudes.
Recuerda que si cambias tu domicilio, debes informarle a tus acreedores lo más pronto posible.
Debes estar alerta a promociones y/o beneficios. Los bancos e instituciones emisoras de las tarjetas realizan campañas de fidelización de clientes bajo condiciones que favorecen a quienes usan sus productos. Muchas promociones se avisan por medio de correos electrónicos.