Ahorros

Hasta que el hábito se haga costumbre

¿Qué significa ahorrar y para qué sirve?

Ahorrar es reservar una parte de los ingresos para dales un uso determinado en el futuro. Por lo tanto, cuando decides comenzar a ahorrar, es importante determinar un objetivo concreto, como financiar la educación de tus hijos, viajar, tener una casa propia o tener la capacidad de cubrir un evento inesperado o una emergencia.

¿Cuándo debería empezar a ahorrar?

Sin importar el fin, es recomendable que empieces a ahorrar cuanto antes, sobre todo si piensas adquirir un bien o producto de alto costo. Así, podrás comprar sin endeudarte o tomando una deuda por un monto menor al total.

¿Cuáles son las principales formas de ahorro?

Inicialmente, el ahorro puede ser formal e informal. El ahorro formal es el que se realiza a través de instituciones financieras autorizadas a recibir depósitos de clientes y cumplen con las regulaciones financieras del país. El ahorro informal, es el ahorro realizado con el efectivo en casa, o el llamado método “bajo el colchón”.

¿Cómo puedo seguir mi presupuesto?

Dentro del ahorro formal existen dos instrumentos principales: cuentas de ahorro y depósitos a plazo. En las cuentas de ahorro podrás elegir entre dos tipos: con fines generales y con fines fspecíficos. Encuentra la que me mejor se adapta a tus objetivos.

Endeudarse no es malo, te permite comprar bienes y/o servicios que no podrías, pero ojo, debes hacerlo de manera responsable e inteligente.